Ubicada en calla San Martín, Frente a la plaza Próspero Molina, fue construida en sucesivas etapas desde la última mitad del siglo XIX.
Consta de una nave central con sus dos subsidiarias, una de ellas es Capilla privada del "Santísimo Sacramento", y la otra corresponde al bautismerio, cuya pila bautismal fue tallada por aborígenes de la zona en el siglo XIX. El retablo del Altar Mayor es del siglo XVIII, y alberga la imagen de Nuestra Señora del Rosario. A su izquierda está ubicada la imagen de San Esteban antiguo patrono de Punilla y actual vice patrono de Cosquín.
De antigua edificación, su estructura originaria era la del Mercado de Abasto munici-pal. Tras sucesivas reformas y reciclaje de la fachada, se ha convertido en un excelente predio para la realización de encuentros, exposiciones, congresos, etc. Uno de los más grandes e importantes de la provincia de Córdoba. Cuenta con una sala principal, con capacidad para 1500 personas, escenario, sala de auditórium para 250 personas, 6 ofi-cinas, 3 boxes para comisiones, una sala de exposición, confitería, sanitarios, sala VIP, sonido, iluminación, máquina de proyección, etc.
Allí mismo se encuentran las oficinas de La Comisión Municipal de Folklore, La cámara Hotelera, Confiterías y Afinas de la ciudad de Cosquín, Y funciona la Escuela Municipal de Folklore.
Pampa de Olaen es una extensa planicie ubicada a 1.200 metros sobre el nivel del mar. Se trata de un amplio territorio anclado en el pasado en el que fue protagonista el obispo Diego Salguero y Cabrera, propietario de estas tierras a partir de 1763.
En la Pampa de Olaen, que fuera antiquísimo paradero indígena se hallaron restos fósi-les de antiguas culturas que sobrepasan los 8.000 años, según estudios realizados con el método de fechado radio-carbónico o C 14.
Uno de los atractivos más apreciados de la zona de Olaen es la Capilla de Santa Bárba-ra. Está ubicada a 1.150 metros sobre el nivel del mar, sobre el camino Los Riojanos, un ramal del histórico Camino Real que llegaba hasta el Alto Perú. Fue construida en-tre 1748 y 1756 por el obispo Salguero y Cabrera, como una forma de dar señales de fe y protección a los viajeros que pretendían llegar hasta la región norteña de la colonia. Con una pequeña escalerilla que conduce al campanario; en su interior se conservan piezas religiosas. Muchos aseguran que esta capilla es una de las más bellas y simples de la provincia.
Estas tierras formaron parte, durante el siglo XVIII, de la Estancia de Olaen, transferidas más tarde a la orden religiosa de frailes Betlehemitas.
Luego de visitarla, a unos 2 kilómetros al sur, los visitantes pueden apreciar el espec-táculo de la naturaleza plasmado en la Cascada de Olaen. Entre numerosas ollas labra-das en las rocas, se hallan estas hermosas cascadas, tres saltos, que se producen a partir de un quiebre de las rocas. Su balneario natural es muy visitado.
La última semana de enero es la que reúne a mayor número de turistas; en esa fecha se realiza el Festival Nacional del Folclor que conforma el certamen más importante del país en su tipo. El escenario se levanta en la Plaza Próspero Molina, avenida San Mar-tín entre Catamarca y Obispo Busto. Simultáneamente, se lleva a cabo la Feria Nacio-nal de Artesanías, acontecimiento que congrega a numerosas provincias argentinas representadas por sus artesanos y trabajos regionales
Tucumán 1031. Los elementos principales en exhibición son técnicas de elaboración artesanal y artesanías de distintas zonas del país, en piedra, alfarería, tejeduria, cuero, fibras vegetales, madera, etc.
Está ubicado sobre la Ruta Nacional Nº 38-Km. 760-. Colecciones de arqueología de la región; minerales y cristalografía; piedras preciosas y semi preciosas; sala de arte y artesanías.